Seleccionar página

¡Como un experimentado cocinero con 30 años de experiencia en la preparación de pasta, te daré los mejores consejos para limpiar diferentes tipos de máquinas de hacer pasta fresca!

Lo primero es tener en cuenta que tipo de máquina de pasta fresca es la tuya, si es manual, eléctrica o industrial, y después más importante todavía, saber si las piezas son de acero inoxidable o de plástico, porque dependiendo del tipo de material con el que esté hecho, podremos decidir si meterlo en el friegaplatos o limpiarlo a mano.

Limpieza de máquinas manuales de hacer pasta fresca, que pasas tengo que seguir:

Desmonta la máquina: Retira todos los accesorios desmontables, como las cuchillas y los rodillos, según las instrucciones del fabricante.

Limpia los residuos: Utiliza un cepillo suave o un palillo para eliminar cualquier residuo de masa o harina que pueda estar adherido a los rodillos y cuchillas. También puedes utilizar un paño húmedo.

Lava los accesorios: Lava los accesorios desmontables con agua tibia y jabón suave. Asegúrate de eliminar todos los restos de masa o harina. Sécalos completamente antes de guardarlos.

Limpia la máquina en sí: Pasa un paño húmedo por la superficie de la máquina, prestando especial atención a los lugares donde se acumula la masa. No sumerjas la máquina en agua ni la enjuagues bajo el grifo.

Lubrica la máquina: Aplica una pequeña cantidad de aceite alimentario en los puntos de fricción, según las instrucciones del fabricante. Esto ayudará a mantener los componentes móviles en buen estado.

limpiar-maquina-de-pasta-fresca-electrica

Limpieza de máquinas eléctricas de hacer pasta fresca.

Desconecta la máquina: Asegúrate de que la máquina esté apagada y desconectada antes de comenzar el proceso de limpieza.

Desmonta los accesorios: Si es posible, retira los accesorios y las partes desmontables de la máquina, como los rodillos y las cuchillas.

Limpia los accesorios y partes desmontables: Lava los accesorios con agua tibia y jabón suave. Elimina cualquier residuo de masa o harina y sécalos completamente antes de guardarlos.

Limpia la máquina en sí: Utiliza un paño húmedo para limpiar la superficie de la máquina y eliminar cualquier residuo visible. No sumerjas la máquina en agua ni la enjuagues bajo el grifo.

Mantenimiento adicional: Consulta las instrucciones del fabricante para conocer si hay algún mantenimiento adicional recomendado, como la lubricación de los componentes internos. Sigue las indicaciones proporcionadas.

limpiar-maquina-de-pasta-fresca-industrial

Limpieza de máquinas industriales de hacer pasta fresca:

Apaga y desconecta la máquina: Asegúrate de que la máquina esté apagada y desconectada de la corriente eléctrica antes de comenzar la limpieza.

Desmonta las partes desmontables: Si es posible, retira todas las partes desmontables, como rodillos, cuchillas y tolvas, según las indicaciones del fabricante.

Limpia los componentes: Lava todos los componentes desmontables con agua tibia y jabón específico para limpieza industrial. Asegúrate de eliminar todos los residuos de masa o harina. Sécalos completamente antes de guardarlos.

Limpia la máquina en sí: Utiliza un paño húmedo y jabón suave para limpiar la superficie de la máquina. Presta atención a las áreas donde se acumula la masa y asegúrate de eliminar cualquier residuo visible.

Mantenimiento y revisión periódica: Es recomendable seguir las instrucciones específicas del fabricante para el mantenimiento y la revisión periódica de las máquinas industriales. Esto puede incluir la lubricación de los componentes y la limpieza interna según las recomendaciones específicas.

Recuerda siempre consultar las instrucciones proporcionadas por el fabricante de tu máquina de hacer pasta para obtener las mejores prácticas de limpieza y mantenimiento. ¡Espero que estos consejos te sean útiles para mantener tu máquina de hacer pasta fresca en excelente estado!